24 agosto 2006

FAUNA Y FLORA

A causa de la composición caliza del suelo, y el clima de la zona, junto con las alteraciones motivadas por el uso agropecuario, incendios forestales, ect.. la vegetación que cubre el Karst de la Utrera, esta principalmente compuesto por matorral y arbustos, formados básicamente por la Coscoja (Quercus Coccifera), el Lentisco (Pistacea Lentiscus), el Romero (Rosmarinus Officinalis) , la Jara (Cistus Ladanifer) y la Aliaga Morisca (Ulex Parviflorus).
También aparecen especies típicas de las zonas semiáridas como el Palmito (Chamaerops Humilis).
Los cursos fluviales y zonas húmedas de la Sierra nos muestran una gran proliferación de Zarzas (Rubus Ulmifolius), Adelfas (Nerium Oleander) y Helechos (Pteridium Aquilinum).
En algunas zonas la presencia de árboles es muy significativa, aunque lo abrupto del terreno, les limita su zona de crecimiento. Una de las especies más extendidas es la Higuera (Ficus Carica), que suele crecer en los lugares más inverosímiles del Karst; en el cauce del Río Manilva podremos encontrar una cierta extensión arbórea, donde a los ya citados, podemos encontrar los Chopos (Populus Alba) y Eucaliptos (Eucaliptus Globulus Labill).
El matorral que más se extiende en el Karst es el Lentisco y la Cascoja, que llegan a transformarse en arbustos de grandes dimensiones.
Es de gran importancia el exclusivo bosque de Algarrobos (Ceratonia Siliquia) existente en el Canuto de la Utrera, y la formación de Sabinas Caudadas (Juniperus Turbinata), localizado en la zona septentrional del Karst; únicos en la Comunidad Andaluza.
En cuanto a la fauna la mayor representación esta formadas por las aves.
El Buitre Leonado (Gyps Fulvus), con una colonia nidificante en la Sierra Crestellina, suele mostrarnos sus impresionantes vuelos sobre el Karst de la Utrera. Igual ocurre con las espectaculares escenas de caza en grupo de los Cernicalos Primilla (Falco Naumanni) nidificantes en los nucleos urbanos de Manilva y Casares.
Los cañones karsticos, permiten la nidificación del Cernícalo Común (Falco Tinnunculus), así como una extensa colonia de Grajillas (Covus Monedula) y Chovas Piquirrojas (Pyrrhocorax Graculus), Collalba Negra (Oenanthe Leucura).
Una de las especies de aves más significativas del Karst, sobre todo en Los Canchos de la Utrera, es el Roquero Solitario (Monticola Solitarius) y la Curruca Rabilarga (Sylvia Undata).
Además, en la actualidad, existen dos parejas nidificantes de Busardos Ratoneros (Buteo Buteo) y Aguilas-Azor Perdiceras ( Hieraaetus Fasciatus); y la muestra de rapaces nocturnas esa compuesta por el Mochuelo (Athene Noctua),en Carabo (Srix Aluco), la Lechuza Común (Tyto Alba) y el Búho Real (Bubo Bubo), y podemos encontrarnos con el Chotacabras Gris (Caprimulgus Eurapeaus).
La presencia de aves paseriformes es muy amplia, Jilgueros (Cardelius Cardelius), Carboneros (Parius Major), Currucas (Sylvia Melanocephala), Cogujadas (Galerida Cristata), etc... Y en las márgenes del Río Manilva, hemos podido observar Oropéndolas (Orilus Orilus) y al Martín Pescador (Alcedo Attis).
Esta presencia de aves se ve ampliada durante la época de migración (milanos, cigueñas negras); ya que el Karst esta muy próximo al Estrecho de Gibraltar, y durante los periodos estivales e invernales, diversas especies sobrevuelan la Sierra.
En cuanto a los mamíferos podemos destacar la presencia de una familia de Meloncillos (Herpestes Icheneumon), en el último avistamiento se observaron una pareja adulta y dos crías. Mayormente la representación de mamíferos se ciñe a pequeños ungulados. La presencia del Conejo Común (Oryctolagus Cuniculus) y la Liebre Común (Lepus Europaeus) son las especies más extendidas en el karst. Así mismo es representativo, en las zonas más alejedas la presencia del zorro comúm (Vulpes Vulpes), así como una pareja de Nutria Eurasiática (Lutra Lutra). Podemos encontrarnos con el Erizo Común (Erinaceus Europaeus), y al ubicuo Turón (Mustela Putorius); y pequeños roedores como el Ratón Campestre (Apodemus Sylvaticus) y la Musaraña Común (Crocidura Russula) y por supuesto con la Rata de Campo (Ratttus Rattus).
Entre los reptiles y anfibios podremos encontrar el Lagarto Ocelado (Lacerta Lepida) y la Culebra Bastarda ( Malpolon Monspessulanus), Culebra de Herradura (Coluber Hippocrepis), y entre las lagartijas encontraremos diversas especies como la Lagartija Colirroja (Acanthodactylus Erytrurus), la Lagartija Colilarga (Psammodromus Algirus) y la Lagartija Ibérica ( Podarcis Hispánica). En algunas zonas del curso fluvial del Río Manilva es posible encontrarnos con la Rana Verde Común (Rana Perezi), con la Ranita Meridional (Hyla Meridionalis) y con el Sapo Común (Bufo Bufo), así como con el Sapillo Pintojo (Discoglossus Jeanneae). Es muy importante la presencia del Galápago Leproso (Mauremys Leprosa).
Por supuesto la presencia de Quirópteros es muy amplia y por tanto encontraremos representados dentro de éste orden especies como el Rinolofo Pequeño (Rhinolophus Hipposideros), el Rinolofo Grande (Rhinolophus Ferrumequinum), el Murciélago Ratero (Myotis Myotis) y el Murciélago Enano (Pipistrellus Pygmaeus). Así como alguna presencia del Murciélago Troglodita (Miniopterus Shreibersi).
De la fauna existente en el Karst de la Utrera es importante resaltar que muchas de ellas se encuentran protegidas por la Directiva de Hábitats de la Comunidad Europea, y que anteriormente hemos citado, y que son las siguientes:
La Boga de Río (Chondrostoma Polylepis Willkommi), el Sapillo Pintojo (Discoglossus Galgalnoi), el Galápago Leproso (Mauremys Leprosa), el Rinolofo Grande (Rhinolophus Ferrumequinum), el Murciélago Ratero (Myotis Myotis), el Murciélago Troglodita (Miniopterus Schreibersi) y la Nutria Eurasiática (Lutra Lutra). Y entre las aves, el Halcón Abejero (Pernis Apivorus), el Milano Negro (Milvus Migrans), el Milano Real (Milvus Milvus), el Aguilucho Pálido (Circus Cyaneus), el Aguilucho Cenizo (Circus Pygargus), el Alimoche Común (Neophron Percnopterus), el Buitre Común (Gyps Fulvus), el Águila Culebrera (Circaetus Gallicus), el Águila Perdicera (Hieraaetus Fasciatus), el Cernícalo Primilla (Falco Naumann), El Búho Real (Bubo Bubo), el Chotacabras Gris Caprimulgus Europaeus), el Martín Pescador (Alcedo Althis), la Totovía (Lullula Arborea), la Collalba Negra (Oenanthe Leucura), la Curruca Rabilarga (Sylvia Undata) y la Chova Piquirroja (Pyrrhocorax Pyrrhocorax).
Es importante destacar en las características del Karst de la Utrera la composición de hábitats y vegetación, que dan a éste área una importancia sin igual dentro de la provincia de Málaga (hábitat inventariado prioritario y exclusivo para la Unión Europea)
La Sierra cuenta con hábitats de agua dulce de caudal permanente con cortinas vegetales ribereñas, matorrales esclerofilos del tipo arborescente mediterráneo, así como hábitats rocosos con vegetación casmofitica de pendientes rocosas; además cuenta con bosques de galería y bosques esclerofilos mediterráneos, características incluidas en la Directiva de Hábitats de la Comunidad Europea.
Estas características ecológicas del Karst de la Utrera nos hacen llamar la atención desde éstas páginas para que éste paraje sea protegido lo más urgentemente que sea posible, para evitar la presión urbanística así como de la explotación de la cantera que continuamente esta degradando éste medio.
Texto: Felipe Román (Biólogo)
Fotos: Jorge L. Romo

No hay comentarios: