22 agosto 2006

LAS CAVIDADES


Las cavidades más importantes del Karst de la Utrera se encuentran, actualmente, en la Rampa de las Hediondas y en el Canuto de la Utrera, de las 50 cavidades catalogadas actualmente, fruto de las prospecciones espeleológicas llevadas a cabo por el CES-ESCARPE de La Línea, destacamos las más importantes, tanto por su desarrollo, profundidad ó interés arqueológico.
CUEVA HEDIONDA I – CUEVA VIEJA (CRS.1)
Se encuentra situada en la Rampa de las Hediondas, conocida desde siempre, fue explorada por lugareños a principios del siglo pasado. Su fácil acceso ha motivado un continuo deterioro de la cavidad, ya que algunos desaprensivos han ido llenando la cavidad de basuras, pintadas y destrozos de formaciones calcáreas. Aunque aún sigue conservando un atractivo muy especial por la belleza de su recorrido.
En la década de los 70, la Sección de Espeleología Marbellí, la Sociedad Excursionista de Málaga y el Grupo Ixodes de La Línea, efectúan diversas exploraciones en la cueva, incluso se llega a realizar un campamento subterráneo dentro de la cavidad, por parte del Grupo de La Línea, con el fin de efectuar la exploración de toda la red de estrechas gateras y laminadores existentes en la Cueva. Fruto de esas exploraciones es la conexión de diversas galerías a través de reducidas gateras, aunque, no se consigue dar mayor desarrollo a la cavidad, que el actualmente existente.
Se trata de una cavidad de desarrollo horizontal con profusión de formaciones parietales. La cavidad no presenta dificultad alguna, y las salas y galerías de la cavidad muestran una gran cantidad de concreciones calcáreas, desde gours hasta estalactitas excéntricas.
SIMA HEDIONDA II - SIMA PITO (CRS.2)
Cercana a Cueva Vieja, fue localizada a principios de los 70, por parte del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, la Sima Hedionda 2 ó Sima Pito. Durante las décadas de los 80 y 90, la cavidad recibió continuos trabajos de exploración, por parte del Grupo Ixodes de La Línea, que dieron como fruto nuevas salas y galerías que aumentaron las dimensiones de la misma.
Las concreciones litogénicas de la cavidad son muy interesantes, sobre todo las estalactitas excéntricas de la Sala del Pavo, y las columnas y macarrones de la Sala de los Macarrones.
La Sima Hedionda II, es actualmente una de las mayores verticales del Karst de la Utrera, y en la que podemos encontrar toda clase de geomorfología espeleológica.
La Sima desarrolla una vertical de 37 metros que conecta con un entramado de amplias galerías y salas, muy colmatadas de formaciones excéntricas, y estalagmitas de grandes dimensiones.
Existe una intrincada red conexiones, generalmente a través de “tubos a presión” y “trop-plein” muy erosionados.
A pesar de la continua exploración en la cavidad, aún quedan lugares pendientes de exploración, que podrían elevar el volumen de cavernamiento de esta fantástica Sima.
SIMA HEDIONDA III (CRS.3)
En la zona Sur de Cueva Vieja, se abre entre bloques de roca, una de las simas más importantes del Karst, La Sima Hedionda 3; al igual que la Hedionda 2 fue localizada mediado los 70 por el Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga.
Desde su boca se abre un pozo vertical de 40 metros que nos conduce a Salas y Galerías de impresionante belleza, tales como la Galería de las Coladas y la Sala Maravillas. Existe un segundo pozo, similar al primero que nos deposita en la mayor profundidad alcanzada en el Karst, los -110 metros.
Es la cavidad más técnica de las simas localizadas, además de una de las que mayores colmataciones litogénicas presenta, en el Karst de la Utrera.
En el año 1.980, un grupo de espeleólogos americanos de la Base de Rota, localiza diversas galerías y pequeños pozos, forzando un estrecho laminador situado en la Galería de las Coladas.
A finales del 1.981 el Grupo Ixodes de La Línea, junto al GIEX. de Jerez, fuerzan un tubo a presión situado al final de la rampa final del pozo principal, accediendo a una pequeña galería, que nos sitúa en el segundo pozo de aproximadamente 40 metros, y que nos lleva a una gran sala, final de la cavidad.
El enmarañado desarrollo de la cavidad, es lo que da a ésta Sima un atractivo espeleológico especial. CUEVA DEL
al Oeste de todo el Karst.
GRUTA DE LA FIGURA (CRS.6)
En la zona más meridional del Karst, en Los Llanos, la Sección Espeleológica Marbellí localizaba en la década de los 70 la Gruta de la Figura. Una pequeña cavidad desarrollada a favor de un grupo fracturas que han formado diversas salas y galerías muy cercanas a la superficie. Por lo que su litogenesis es muy característica, ya que se han formado estalactitas a favor de las raíces de la vegetación del exterior.
La cavidad recorre diversas diaclasas y se divide en tres niveles conectados por varias gateras; el desarrollo de la cueva se realiza muy cercano a la superficie.
La Cueva de la Figura se encuentra en un avanzadísimo estado de descalcificación, por lo que la filtración se limita a la época de lluvias, especialmente en las galerías del nivel superior.
Por su cercanía con la cantera de Manilva, en pleno desarrollo de extracción, la cavidad se encuentra en un peligro grave de desaparición, ya que año a año los procesos de extracción de roca caliza para construcción, va provocando en ésta zona del Karst, una degradación imparable.
CUEVA DEL GRAN DUQUE (CRS.9)
Corría el año 1.975, cuando el Grupo Ixodes de La Línea localizaba en el Canuto de la Utrera la Cueva del Gran Duque. Esta cavidad compuesta principalmente por una sala de grandes dimensiones de la que parten algunas pequeñas galerías es de las cavidades más relevantes de la Utrera, primero por su alejamiento de las demás grandes cavidades y segundo por el importante yacimiento del Neolítico Avanzado que se encuentra en su interior, y que ha sido, y sigue siendo, continuamente esquilmado por parte de desaprensivos. Asimismo esta cavidad presenta una de las colonias de murciélagos de la especie Miotys más grandes del Karst de la Utrera, en época de hibernación es posible contabilizar hasta 400 especimenes en su interior.
La cavidad se encuentra situada en el flanco meridional del antiguo anticlinal de la Utrera, sus bocas se abren entre la maraña de fracturas adyacentes a la falla más al Oeste de todo el Karst.
Esta formada por una gran sala alargada, con forma de campana, a la cual se accede por dos entradas.
La reconstrucción litoquímica no es abundante, pero esta presente a lo largo de todo el eje principal de la cueva.
POZO IXODES (CRS.11)
A principio de los 80, el Grupo Ixodes de La Línea, localiza en el Canuto Chico el Pozo Ixodes, una sima vertical de grandes dimensiones y que mantiene la vertical absoluta del macizo, 50 metros de caída vertical.
Esta sima se encuentra en el flanco Sur del Canuto Chico, justo en la línea de unión con el lapiaz de Los Canchos.
La boca es una gran diaclasa que se transforma en un pozo cilíndrico, con la única excepción de una pequeña sala colgada, a los cuatro metros de la boca, que no tiene continuidad.
Desde la base del pozo, con rumbo SE, encontraremos una galería colgada, que aunque amplia en sus inicios, comienza a estrecharse a los pocos metros de recorrido, para ir a dar a una diaclasa descendente de pequeñas dimensiones colmatada por concreciones litogénicas.
Esta sima forma parte de la principal dolina de descompresión del Canuto Chico.
POZO DE LOS OPILIONES (CRS.17)
El Pozo de los Opiliones, es una cavidad de desarrollo horizontal, abierta en el flanco Sur del Canuto Chico, a unos treinta metros del cauce seco del río de éste Canuto. Este Pozo se encuentra situado en la zona más fracturada del Sector C-17. Presenta una amplia colmatación calcárea, e incluso muestras de disolución y erosión por un caudal acuífero subterráneo, ausente en la actualidad.
Una de sus galerias más interesantes es la Galería de las Pisolitas, clara muestra de erosión compuesta, con estructura rosariforme, y que básicamente se trata de una galería gravitacional.
La cavidad forma parte de un pequeño complejo de cavidades, formado por las Simas del Laurel y el Sumidero del Té.
CUEVA DEL GOUR (CRS-33)
Fue localizada en el Sector A-25 a finales de Abril de 2.002 la Cueva del Gour.
Es una cavidad de desarrollo horizontal con varias salas y galerías donde podemos encontrar grandes formaciones calcáreas, estalactitas y estalagmitas de caudal, gours y coladas.
Su formación es una continuidad de amplias salas formadas en dos niveles, aunque no presenta mayor continuidad por taponamientos de arcillas.
Desde las salas principales, donde aparecen algunas formaciones estalagmiticas del tipo "ubre de vaca", se accede a traves de una corta galería hasta un resalte a través de una gatera que nos llevará a las amplias salas del nivel inferior.
Estas salas estan formadas a favor de una gran fractura y presentan una amplia rampa de arcillas y bloques que nos depositan en los laminadores finales de la cavidad.
SIMA DE LOS MOSQUITOS (CRS.26)
Es una de las simas más interesantes localizadas, en las exploraciones del año 1.998, en el Canuto Chico.
Se encuentra situada en una gran placa de corrosión, que comienza a descender hacía los bordes del Canuto de Los Molinos. Aqui aparece un enmarañado conjunto de fracturas, y donde se localizaron varias pequeñas cavidades.
La sima es un amplio pozo de 15 metros que conecta con una galería donde aparece escasa colmatación litogénica.
La galería de la base del pozo nos lleva a una sala irregular donde aparecen señales de continuidad de la sima pero taponada por restos clásticos y arcillas.
Desde esta galería, a través de un reducido laminador, podremos acceder a otra galería descendente que nos llevará hasta el final de la cavidad.
Fotos: Iván Torres y Jorge L. Romo

No hay comentarios: