22 agosto 2006

PROSPECCION Y CATALOGACION DE CAVIDADES

Desde principios de los años 70 se han venido explorando las cavidades de éste pequeño karst, situado en las extremidades de la Sierra Crestellina, a los pies del municipio malagueño de Casares, y rozando con sus estribaciones las orillas del Mediterráneo, en la tan famosa Costa del Sol.
Ya se llevó a cabo en la década de los 80, por parte del Grupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga, coincidiendo con la celebración del Campamento Andaluz de Espeleología de 1.984, una exploración espeleológica de la sierra. En la que se dio a conocer una de las cavidades más importantes del Karst, y que hasta aquella fecha había sido mantenida en la discreción por parte del Grupo Ixodes de La Línea; la Cueva del Gran Duque (CRS-9), donde se encuentran los vestigios de un yacimiento datado de la época neolítica.
LAS PROSPECCIONES
Desde 1.998 el Centro Excursionista del Sur-Escarpe, viene realizando la exploración sistemática del Karst de la Utrera. Realizando la exploración de los grupos de fracturas y catalogando todas las cavidades que muestran una efectiva importancia dentro de esta importante zona kárstica.
Debido a la complejidad de su estructura se ha tenido que dividir el Karst en diversos sectores, agrupando familias de fracturas que podrían llevarnos a la localización de cavidades de cierta importancia. En la actualidad estos sectores son once: El Canuto de la Utrera, El Canuto Chico, La Rampa de las Hediondas, El Canuto de los Molinos, Los Canchos, Los Llanos , Sector A-25, Sector B-14, Sector C-17, Sector D-12 y Sector E-47.
En concreto, hasta la fecha ya se han finalizado los trabajos de exploración en los Sectores A-25, B-14, C-17, D-12 y E-47, Canuto de la Utrera, Canuto Chico y Los Llanos.
Estas exploraciones nos han llevado a catalogar, hasta la fecha, cincuenta cavidades, principalmente de desarrollo vertical, aunque han aparecido cavidades de desarrollo horizontal de interesante importancia, que nos lleva a comprender la estructura de éste Karst.
Todas las cavidades localizadas, están formadas a favor de grandes fracturas y diaclasas, que normalmente tienen un rumbo Norte/Sur ó Este-Oeste.
De esta manera nos encontramos con una formación de familias de fracturas que cuadriculan casi a la perfección los planos estratigráficos del Karst.
Exceptuando las cavidades, que fueron localizadas en el Karst en la década de los 70 y principios del siglo pasado, hasta la fecha se han incorporado al catalogo, que el Grupo de Exploraciones Subterráneas viene elaborando, 43 cavidades. De éstas es importante resaltar algunas de ellas que nos dan un fiel reflejo de las características de éste Karst.
A mediados de 1.998 apareció en el Sector D-12, el Pozo Amanecer (CRS.12), una gran fractura de desarrollo vertical, que desciende hasta los – 50 metros, y que se encontraba oculta bajo una gran espesura de matorral.
Durante 1.999, aparecieron diversas cavidades interesantes en la zona del Canuto Chico, que nos obligó a determinar un sector dentro de ésta zona, el C-17. Aparecieron el Pozo de los Opiliones (CRS.17) y Sima Celia (CRS.18), aparte de otras de escasa importancia.
Desde principios del 2.000 se intensifican las labores de exploración en sector C-17, en el que aparecen diversas cavidades que forman parte de la misma familia de fracturas que el Pozo de los Opiliones (CRS.17) y que van a formar parte de su mismo desarrollo, Sima Trasroscada (CRS.19), Sima del Lentisco (CRS.20) y Sima del Laurel (CRS.17BIS).
A principios del año 2.001 se localiza en la zona del Canuto Chico la Cueva de las Asas (CRS.22) y la Cueva del Hoyo (CRS.23), así como la Cueva del Destrepe (CRS.27) y Cueva del Hueso (CRS.28), que a pesar de sus reducidas dimensiones, contienen en su interior restos arqueológicos que están pendientes de estudio por parte del Departamento de Arqueología del Excmo. Ayuntamiento de Casares.
También son localizados los pozos Sima de la Suerte (CRS.24), Sima de los Mosquitos (CRS.26) y Sima Marina (CRS.29). Dando por finalizados los trabajos en el Sector C-17 y Canuto Chico.
El pozo de los Opiliones (CRS.17) y el Pozo Ixodes (CRS.11), son actualmente las cavidades de mayor relevancia dentro de éstas zonas. El pozo Ixodes localizado por el Grupo Ixodes a principios de 1.979 nos da una idea de la masa calcárea del Karst, ya que se trata de una vertical absoluta de 49 metros. Y el Pozo de los Opiliones nos da una muestra clara de la facturación en la zona del Canuto Chico.
Desde principios del año 2.002 centramos las exploraciones en el Sector A-25 y B14. El Sector A-25 nos ha mostrado una gran complejidad de fracturas con rumbo Este/Oeste, aunque no hemos localizado cavidades de grandes dimensiones, así apareció a mediados del mes de Abril la Cueva del Gour (CRS.33), una cavidad con desarrollo horizontal de amplias salas y con grandes muestras de colmatación calcárea, donde podemos encontrarnos con microgours y gours de pequeñas dimensiones.
Ya se ha finalizado también la exploración del Sector B-14, donde existe un grupo de fracturas de grandes dimensiones pero que ha dado cavidades de pequeño desarrollo.
Actualmente hemos finalizado los trabajos desarrollados en la parte media de Los Canchos, donde nos hemos encontrado con alguna sorpresa como la cavidad que presenta un enterramiento colectivo del Bronce Final, y en el Sector D-12 ya hemos acabado las prospecciones de este sector; y también se han finalizado las prospecciones en el Sector E-47, donde volvemos a encontrarnos pequeñas cavidades con vestigios históricos. Las próximas prospecciones van a centrarse en la Rampa de las Hediondas, para así finalizar la exploración de éste Karst de la Utrera.
Fotos: José A. Sepulveda y Jorge L. Romo


No hay comentarios: