24 agosto 2006

UN ENTERRAMIENTO DEL BRONCE FINAL EN EL KARST

Desde finales de 1.970, y debido a las condiciones físicas del macizo, se comenzaron a realizar prospecciones espeleológicas en el paraje.
De esas prospecciones fueron fruto varias cavidades de relevante importancia en la espeleología malagueña; desde la aparición de la Cueva Hedionda I (CRS-1), pasando por las Simas Hedionda II (CRS-2) y Hedionda III (CRS-3); los últimos años de los 70 vieron llegar el incipiente crecimiento de la actividad espeleológica en la zona. La década de los 80 trajo el descubrimiento de la Cueva del Gran Duque (CRS-9), donde se puso de manifiesto la importancia histórica de éste paraje de la serranía malagueña.
El importante asentamiento de Villavieja, situado en la zona alta del Karst, donde son apreciables los restos de edificaciones, así como el importante yacimiento Neolítico de la Cueva del Gran Duque (CRS-9) y los vestigios tanto musulmanes como romanos encontrados en la zona, nos dan una idea de los secretos que puede aún guardar éste pequeño karst, olvidado en las confluencias del Estrecho de Gibraltar.
Estas condiciones del Karst de la utrera llevaron al CES-ESCARPE, a finales de los 90 a iniciar una prospección más sistemática del karst, realizando la exploración de muchas cavidades que no eran conocidas. A mediados del año 2.000, fueron localizadas en el extremo oriental del Karst, varias cavidades que presentaban innumerables restos cerámicos en superficie, y que fueron puestas en conocimiento de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Casares, iniciando el Arqueólogo del municipio un estudio sobre los restos localizados en dichas cavidades.
En Octubre de 2.004, un equipo formado por Gerardo Torres, Jorge L. Romo, Amador Flores y José A. Sepúlveda; localizaron una sima con restos cerámicos, como en otras muchas cavidades de la zona. La sorpresa saltó cuando en una de las galerías inferiores de la sima apareció un esqueleto completo con signos evidente de tratarse de un enterramiento.
El Club comunicó Ildefonso Navarro, Arqueólogo de Estepona, la zona la aparición de dichos restos, haciéndole entrega de las fotografías tomadas aquel día. En posterior visita para reconocimiento del yacimiento, además del arqueólogo mencionado, D. Ildefonso Navarro, acudió para inspección del lugar D. José Luis Sanchidrian, Catedrático de la Universidad de Córdoba y actual Director de las excavaciones de la Cueva de Nerja (Málaga-España) .
Las primeras investigaciones arrojan que se trata de un enterramiento colectivo, y que podría ser datado entre los 3.000 y 4.000 años A.C.
Asesorados por el grupo de arqueólogos, los espeleólogos del CES-ESCARPE han explorado más a fondo cada una de las cavidades y pequeñas oquedades que se encuentran en las cercanías del yacimiento descubierto, arrojando en cuatro de ellas nuevas apariciones de restos humanos. Por evidente, el CES-ESCARPE, y el equipo de arqueólogos, han decidido no dar a conocer ningún dato de la Sima, para evitar posibles expolios del yacimiento. Toda vez que ya se han sufrido expolios grandísimos en el yacimiento neolítico de la Cueva del Gran Duque (CRS-9).
Fotos: José A. Sepulveda

No hay comentarios: