30 marzo 2010

UN VIDEO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

Desde hace tiempo nos venia rondando la idea de llamar la atención sobre la degradación del Karst de la Utrera, siempre mantenemos el objetivo de que éste paraje natural debe protegerse lo más urgentemente que sea posible. La fauna y la flora que lo habitan son de una elevada importancia, y además el importante patrimonio geológico que atesora tanto en superficie como en el medio subterráneo son de una relevante significación, y guarda en sus entrañas las muestras de los primeros pobladores de éstas tierras malagueñas.
El conocido problema de éste Karst es la cantera de aridos, que esta destruyendo la sierra a pasos agigantados.
Nuestro objetivo es iniciar diversas acciones para conseguir de una vez que se limite la expansión de las actividades extractivas de la cantera y se proceda a salvaguardar este impresionante karst malagueño.
Y una de ellas es divulgar las singularidades de éste paraje y de los "tesoros" que esconde". Por eso os invitamos a que divulgueis dentro de vuestras posibilidades el video; para ello lo hemos colgado en youtube, y el enlace esta colocado en la imagen que ilustra ésta entrada.
Jorge L. Romo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es vergonzoso ver cómo este "cáncer" se va comiendo el karst, ya ni quimioterapia nos queda. Está claro, el dinero está por encima del patrimonio natural y cultural. Buen trabajo, y espero que difundiéndolo este cometido pueda llegar a mejor puerto, donde estos valores sean tenidos en cuenta. Un saludo:
Olvido Tejedor

SMB dijo...

ENHORABUENA POR EL EXCELENTE REPORTAJE. DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS SE VIENE DENUNCIANDO ESTE ATROPELLO EN LA SIERRA DE UTRERA. YA EL PLAN ESPECIAL DE PROTECCION DEL MEDIO FISICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA EN 1987 NO HIZO, INTERESADAMENTE, MENCIÓN DEL PARAJE.
AL MISMO TIEMPO EL AYUNTAMIENTO DE CASARES Y LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE HAN MOSTRADO UNA INACEPTABLE COMPLICIDAD CON LOS INTERESES DE ITALCEMENTI (ANTES HORMIGONES GIBRALTAR)QUE POR CIERTO Y PARADÓJICAMENTE PUBLICÓ UNA GUIA DE ESTE ESPACIO MIENTRAS CÍNICAMENTE ESTABA DESTRUYÉNDOLO.
HAY QUE SUMAR ESFUERZOS ANTE ESTE CUMULO DE INSENSATECES ANTES DE QUE SE PIERDAN LOS VALORES QUE AÚN PERMANECEN EN EL TORCAL.
SALUDOS.
SATURNINO MORENO BORRELL.

pelu dijo...

Es una pena y una verguenza. Es impresionante el daño no sólo al patrimonio geólogico-paisijístico andaluz que se está haciendo puesto que es el karst más meridional de Europa, si ni por los yacimientos arqueológicos allí hayados y por que decir la fauna y flora presente en ese afloramiento calizo ubicado en un mar de "dudas" y especulaciones.
Es posible que un programa de la tele autonómica esté interesado en hacer un pequeño reportaje sobre el tema. Mandadme algún teléfono o forma de contacto.Mi E-milio:"joseluisglezpelu@hotmail.com" o también me podéis localizar en nuestro foro "espeleomalaga.com". Enhorabuena por todo vuestro trabajo realizado en ese rinconcito malagueño, que también es emblemático para el colectivo de escaladores y un corsial saludo para lo/la compañeros de CES Escarpe.